lunes, 18 de mayo de 2015

LOS SECRETOS DEL LIDERAZGO DEPORTIVO APLICADOS EN LAS EMPRESAS

El deporte y las PYMES pueden parecer ámbitos muy lejanos, sin embargo, si comoemprendedores, nos fijamos en los grandes éxitos que se han escrito en la historia del deporte, encontraremos un común denominador: el liderazgo.


A continuación, analizaremos a distintosemprendedores deportivos, que se han caracterizado por ejercer nuevas formas de liderazgo, dejando atrás paradigmas como el autoritarismo o los modelos dictatoriales, también utilizados en las grandes empresas y hasta en las PYMES.

Jorge Valdano
Corría el año de 1994, cuando Jorge Valdano, en ese entonces entrenador del Real Madrid, haría debutar a un joven delantero de tan solo 17 años. En su primer partido, el jugador tuvo graves fallos de cara al marco. Cualquiera habría dicho que todo fue culpa de su juventud y falta de experiencia. Sin embargo, al siguiente partido, Valdano lo colocó en una posición más adecuada a su perfil, logrando explotar sus fortalezas. Así fue como surgió la leyenda de Raúl Gonzáles Blanco en el Real Madrid.
Lo anterior nos enseña que un líder debe crear el contexto adecuado donde los demás logren ejercer su máximo desempeño.

Pep Guardiola
El ex-entrenador del Fútbol Club Barcelona, pasó por una época dorada, en la que sorprendió al mundo, desplegando un fútbol vistoso y práctico. Pero Guardiola más que un estratega, fue un líder que supo manejar el vestuario. Estas son algunas de las claves de su éxito.
  •           No tratar por igual a sus jugadores. Para Guardiola es una mentira que todos los jugadores son iguales. Pep rompió con ese paradigma, con lo que consiguió transmitir a todos en el equipo, su filosofía de juego. Un líder debe saber adaptarse para formar personas autónomas y responsables.
  •      Humildad. En una charla, Pep confiesa que los jugadores piensan que el técnico está por encima de ellos, pero es el técnico quien está debajo, porque depende de sus jugadores. Por eso necesita persuadirles para lograr su cometido.
  •      Dar libertad a sus jugadores. Salvo en la parte disciplinaria, Pep otorgó libertad de acción a sus pupilos. En el ámbito laboral, un colaborador con libertades, probará nuevas formas de actuar y pensar.
  •       Formar un equipo compacto. Al contar con un plantel pequeño, fue más fácil lograr que todos “tiraran para el mismo lado”.

Jürgen Klopp
Probablemente el personaje menos famoso de la lista, pero este entrenador alemán es reconocido tanto por sus éxito en el país germano, como por la forma de relacionarse con sus jugadores, basada en el buen humor, respeto y dinamismo.
En una ocasión, Klopp concentró a sus jugadores cerca de un lago, sin energía eléctrica ni comida. Al volver, el equipo mostró gran fortaleza en la competición local. Podría pensarse que este entrenador es amigo de sus jugadores, pero una frase suya lo deja claro: “Ellos son amigos míos, pero yo no soy amigo suyo”. Demostrando que un buen líder debe crear una relación con sus colaboradores, pero sin caer en el amiguismo. Sin embargo, sabe corresponder a sus jugadores: “Cuando más te preocupas por la persona, más obtendrás a cambio”, dijo una vez el entrenador alemán.

Diego Simeone
Actual entrenador del Atlético de Madrid y vigente campeón de la liga española, es un líder que ha basado su éxito en una palabra: confianza. Cuando un grupo de personas tienen confianza en sí mismos, es más fácil conseguir los objetivos que se plantean. Es tarea de líder que todos adquieran esa seguridad.
Para Simeone, la confianza no se gana delegando responsabilidades en los partidos importantes, sino en el día a día, durante los entrenamientos. En las empresas, suele ocurrir que los jefes dan responsabilidades y desaparecen, dejando a los empleados en un ambiente propenso a cometer errores. En cambio, cuando un líder está ahí para sus subalternos, brinda seguridad para que sean capaces de superarse a ellos mismos. Para Simeone “no gana el que mejor juega, sino el que está más seguro de lo que hace”.
Otra de sus virtudes fue transmitir a sus jugadores la filosofía de “partido a partido” o paso a paso, ya que al poner objetivos a corto plazo y alcanzables, restó presión a sus jugadores. Si la prensa preguntaba a Simeone cuál era el objetivo del equipo, nunca respondió ganar la liga, sino ganar el siguiente partido.

En resumen, estos emprendedores deportivos, han sabido liderar grupos de trabajo, cambiando su mentalidad, convirtiendo los fracasos en situaciones de aprendizaje, utilizando procesos distintos para persuadir a sus colaboradores, creando espacios creativos para que logren desenvolverse y manteniéndoles motivados para superar sus propias metas.
Como emprendedores los dueños de PYMES, no podemos dejar pasar desapercibidos los cambios en nuestro entorno. Como líderes, debemos encontrar la forma de sacar el máximo rendimiento de nuestros empleados.
Por último, como ejemplo de motivación, este es el video que Guardiola mostró a sus jugadores antes de disputar la final de la Liga de Campeones, la cual ganaron.

Por sach.mx
Comentarios (0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario