Los estilos de liderazgo son muy útiles en las ventas. Entender algunos
estilos ayuda a incrementar la efectividad, ya que se pueden adaptar las
presentaciones de los productos al estilo de liderazgo del cliente potencial.
Aunque se les conocen de diferentes formas, los estilos de liderazgo se
clasifican en cuatro grupos: centrados en las personas; centrados en los
resultados; centrados en la lógica y centrados en las ideas. Cada estilo tiene
su propio método de trabajo y de procesar la información; por lo que
un vendedor habilidoso aprenderá a maximizar los resultados, preparándose en
cada estilo existente.
Centrado
en las personas
El estilo de liderazgo centrado en las personas valoriza las relaciones con otros y prefiere no sentirse presionado. Venderle a personas con este tipo de liderazgo requiere que el vendedor conozca al posible cliente y se tome el tiempo de desarrollar una atmósfera de trabajo cordial. Establecer un acercamiento requiere construir confianza y respeto y no puede haber presión para concretar la venta. Cuando se usa un estilo amigable y sin amenazas, puedes esperar que se concrete la venta de forma exitosa. A los líderes centrados en las personas les gusta hacer negocios con personas que conocen y en quienes pueden confiar.
Centrado
en los resultados
Todo se basa en los resultados
finales para los líderes centrados en los resultados. Los líderes que prefieren
usar este estilo esperan ver acción y les gusta ver que se alcanzan las metas y
las ganancias incrementan. Venderle a un líder centrado en los resultados
requiere ir al punto directamente y proveer la información y documentos
necesarios. Este tipo de líderes prefieren la rapidez y vendedores que no
aburran con estadísticas ni con materiales de mercadeo inefectivos. Para ser
exitoso al venderle a los líderes basados en resultados, debes mostrar los
resultados de los productos y servicios que vendes y luego sugerir la compra.
Centrado en la
lógica
Líderes con un estilo basado en la
lógica prefieren un análisis detallado y completo y poseer el tiempo
necesario para poder tomar la decisión de compra. Realizar ventas a este tipo
de personas requiere que el vendedor provea de toda la información necesaria y
pruebas para concretar la venta. Siempre requieren pruebas y la garantía de que
están realizando la decisión correcta y deben de sentirse confiados para poder
comprar. Testimonios de clientes previos son muy valiosas cuando se le vende a
un individuo basado en la lógica.
Centrado
en las ideas
Acción y energía definen a
los líderes centrados en las ideas. Las personas que prefieren este estilo, les
gusta mirar diferentes opciones y les gustan los vendedores que tienen estilo y
elegancia. Las presentaciones bien diseñadas, que incorporan la última
tecnología y materiales de respaldo son aceptados por este tipo de líderes. Estos
líderes disfrutan escuchar y participar en el proceso de venta, pero se les
hace difícil tomar la decisión. Reforzar la autenticidad de tu producto o
servicio es muy beneficioso para concretar la venta, ya que a estos líderes les
encanta ser innovadores y los primeros en probar cosas nuevas.
Escrito por Kermit Burley
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