jueves, 7 de mayo de 2015

LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE LOS CEO DE SILICON VALLEY

Mark Zuckerberg

Podemos decir que como jefe, Mark Zuckerberg es uno de los mejores del mundo. Y no lo decimos nosotros, lo dicen sus empleados. Zuckerberg ha sido elegido por el 99% de los empleados como uno de los mejores jefes del mundo.  Sus empleados le consideran como un líder sobre el que deben pasar todas las decisiones de la empresa. Incluso le llamarían el líder solitario. Es un líder estricto, perfeccionista y poco emocional, pero que impulsa a sus empleados a dar lo mejor de ellos mismo día a día. Además, uno de los aspectos que destacan sus empleados de Zuckerberg es que no pone límites, “para triunfar hay que pensar a lo grande”.

Bill Gates

Otro de los estilos de liderazgo dignos de estudio es el de Bill Gates. El emprendedor y filántropo, Bill Gates,  ejerce las veces de coaching dentro de Microsoft. Un hombre comprometido, inteligente y persistente con sus metas, busca estar rodeado de personas que cumplan las mismas características que él para hacer de Microsoft algo grande. Muchos consideran que su gran capacidad reside en saber leer las habilidades de cada uno de los integrantes de su equipo. Además de ser un gran líder dentro de la empresa, Gates se erige como un ejemplo de gran ser humano al estar siempre pendiente de colaborar en acciones humanitarias.

Larry Page

El CEO de Google siempre ha mantenido uno de los estilos de liderazgo que más sorprende en las empresas: el liderazgo bicefálico. Larry Page y Eric Schmidt se erigen como los principales cabeza del buscador. Ambos han sido capaces de construir la fábrica del futuro y llevar siempre la cabeza en lo que a tecnología se refiere. Las decisiones siempre las toman el uno con el otro y su camino es el de ir juntos para que la empresa funcione. Ambos promueven la flexibilidad que los trabajadores necesitan para estar contentos en el trabajo y así estar más motivados para ser más productivos.

Steve Jobs
No podía faltar en la lista de los líderes la figura de omnipresente Steve Jobs.  El creador de la manzana de los ordenadores de la manzana mordida puede decirse que es de los líderes más exigente que ha habido en Silicon Valley. Los estilos de liderazgo que suele haber en Silicon Valley se caracterizan por la flexibilidad, pero Steve Jobs era uno de los jefes más exigentes. Su manera de trabajar era de tú a tú con su equipo y exigirles el máximo de ellos mismos.  Debían tener la misma visión que Jobs en la tecnología: que sus productos debían ser una extensión del ser humano.  Para trabajar en Apple durante la era Jobs era de vital importancia compartir su visión. La exigencia y autoridad era parte de sus valores.

Michael Dell

Dell pasó de ser una marca de la que los demás no veían como una competencia a ser uno de los principales distribuidores de ordenadores para las empresas. No hay que subestimar a los más débiles porque están trabajando por detrás. Michael Dell se posiciona como uno de los estilos de liderazgo que buscan el trabajo constante de su equipo. El líder carismático que sabe leer las necesidades de su equipo y que se convierte en el alma mater dentro del grupo. Innovar, innovar e innovar es la obsesión de este CEO que busca posicionarse en el top of mind de las empresas a la hora de buscar material informático para sus oficinas.

William Hewlett y David Packard

De nuevo, nos encontramos en el camino con estilos de liderazgo bicefálicos. Hewlett y Packard tienen dos estilos de liderazgo diferentes pero que se complementan. Uno está más metido en el producto y otro en la parte de marketing. Dos caracteres diferentes pero que se complementan en sus funciones.

Marisa Mayer

Y una mujer en esta lista. Una mujer en un mundo de hombres que se ha hecho hueco a base de trabajo y esfuerzo. Muchos hablan del liderazgo femenino de Marissa como ejemplar. Marissa ha buscado que Yahoo entre en la era actual ya que se estaba empezando a estancar e impulsando la cultura corporativa desde dentro de la empresa. Lo más importante quizás son los continuos memorandums de Marissa Mayer diciendo que hay que cambiar la cultura de la empresa.  El horizonte es convertirse en una empresa móvil para 2015.  Para ello piensa invertir dando a todos los empleados un Iphone 5.

Por jobandtalent.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario